Noruega es país pionero en la creación de Svart , un nuevo modelo de hotel basado en el autoabastecimiento y la renovación de energía. La empresa Arthic Adventure of Norway, es la compañía responsable de su desarrollo y construcción.
El proyecto cuenta con un minucioso estudio de las funciones de cada una de las estructuras presentes en el hotel. El foco está puesto en crear energía renovable que cubra las necesidades para el funcionamiento correcto del mismo. Además, sus diseñadores, también han tenido en cuenta la estéticas arquitectónicas de la ciudad de Meloy ciudad en la que estará ubicado.
Para garantizar la producción de energía renovable, contará con una estructura circular que permitirá dar un mayor rendimiento a la energía que se produce en su interior. Contará también con sistemas fotovoltaicos en la parte superior de la estructura. Éstos, serán los encargados de regular las temperaturas del interior del hotel y proporcionar, también, la luz necesaria en cada momento.
Este proyecto arquitectónico, tiene presente acercar el contacto de sus huéspedes con la naturaleza del lugar. La estructura circular se extiende desde el pie de la montaña de Almlifjellet hasta las aguas del fiordo Holandsfjorden. Esto permitirá que el huésped tenga una experiencia 360 con el entorno que lo rodea. Debido a la ubicación del proyecto, la única vía de acceso será en barco. La flota que cubrirá la ruta hasta el hotel, se caracterizará por ser de energía neutra. Y partirá desde la ciudad de Bodø.

Este nuevo concepto de hotel verá la luz en 2021. Se estima que su funcionamiento, ahorrará hasta un 85% de energía, respecto a hoteles convencionales. La capacidad de autoabastecimiento de este hotel, lo convierte en una apuesta segura de turismo sostenible. Además de, convertirse en un sistema pionero en el sector hotelero.
Anaís Batanero