Home Investigación España en alerta por tsunamis

España en alerta por tsunamis

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en alerta real al sur de España ante posibles tsunamis. Esto se debe a un salto vertical en la falla Averroes de 5,4 metros en el extremo noroeste, lo cual le atribuye un enorme potencial para generar estos fenómenos devastadores. Su potencial ha sido analizado a partir de un estudio matemático de las masas de agua del Mar de Alborán.

La falla Averroes se sitúa entre Málaga y Marruecos. Las zonas en las que más podría afectar su actividad son la costa malagueña, la provincia de Almería y territorios marroquíes como el cabo Ras Tarf, Punta Negri y el nuevo puerto de Nador. 

España se encuentra en riesgo moderado de tsunamis

El estudio se ha publicado en la revista científica Scientific Reports y advierte de las catastróficas consecuencias que supondría esto para la península. El mismo Centro de Investigaciones avisa que la falla es capaz de producir movimientos sísmicos de hasta magnitud 7. Este hecho podría generar olas de hasta 6 metros, que llegarían al sur de la península en apenas 21 minutos.

El investigador del CSIC y experto en ciencias del mar, Ferrán Estrada, advierte que un fenómeno devastador de esta magnitud podría dejar al país inmerso en una profunda crisis medioambiental y económica y sufriría pérdidas de fauna marina e infraestructuras costeras.

Ante esta situación de alarma real, se pide al Gobierno Central trazar planes de actuación urgentes ante los pronósticos que se presentan. Aunque los investigadores consideran que no podría producirse de forma inmediata, alertan que esta situación es impredecible y se debe mitigar de manera preventiva cualquier situación que implique fenómenos devastadores.

La erupción del volcán en La Palma ha alarmado por la posible generación de tsunamis

La entrada en erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma ha activado todas las alarmas. Expertos vulcanólogos advierten que podría ser otro factor a tener en cuenta en la producción de tsunamis.

Las Islas Canarias son otros de los territorios donde deberían extremarse las precauciones ante posibles mega-tsunamis. Estos fenómenos son propios de lugares volcánicos y pueden producir efectos en «cascada». Una ola producida por un mega-tsunami podría afectar a todas las islas. 

Anaïs Batanero

Salir de la versión móvil