Espuma tóxica cubre un río sagrado de la India

Abundante espuma tóxica ha vuelto a contaminar las aguas del río sagrado Yumana, uno de los ríos más importantes de Nueva Delhi, en la India.

Una abundante espuma tóxica ha vuelto a contaminar las aguas de uno de los ríos más importantes de Nueva Delhi, en la India. El río Yamuna es considerado un río sagrado para los habitantes de la ciudad, pero es también uno de los más contaminados del mundo por las prácticas que se realizan en él.

La aparición de esta espuma tóxica en la India se debe al vertido de productos contaminantes

Las aguas del río Yamuna tienen una calidad considerable, pero es en el tramo entre Delhi y Yamunotri donde empieza la verdadera problemática. El vertido de aguas residuales y otros productos tóxicos está empezando a agravar la preocupante situación que atraviesa India en materia de contaminación.

La aparición de estas nubes en las aguas del río es fruto de la emulsión de todos los productos que se evocan día tras día en él. En su composición se pueden encontrar jabones, productos para la limpieza o materias fecales. Como consecuencia de ello, sus aguas producen este tipo de espuma dando como resultado unas aguas excesivamente contaminadas.

En 2020, el gobierno indio ya puso en conocimiento de sus habitantes el empeoramiento de la calidad de las aguas del río en los últimos años. Este hecho ya ha supuesto el corte de suministros en algunos hogares de la ciudad, ya que esta grave contaminación está afectando también a las escasas reservas de agua potable que tiene la ciudad.

Las autoridades también han prohibido las festividades del Chhath Puja este año. Un festival de connotación religiosa donde los habitantes piden al dios Suria, sumergidos en el río, prosperidad y bienestar. Sin embargo, a pesar de las advertencias, los habitantes las han desobedecido y se han bañado en el río.

Las nubes tóxicas aparecidas en el río no son un hecho aislado. Año tras año se enfrentan a la misma problemática debido a los vertidos que se abocan. Pero el último episodio acontecido ya empieza a generar graves consecuencias de crisis medioambiental en el lugar afectado.

Según estudios, la contaminación que se registra en la India es proporcional a fumar 50 cigarrillos diarios

Nueva Delhi es una de las ciudades del mundo más contaminadas. Se estima que sus niveles de partículas contaminantes en el ambiente registradas están por encima del de ciudades como Pekín. Ante esta situación, India también ha visto afectados sus ecosistemas, que se encuentran totalmente destruidos por no poder soportar estos niveles de contaminación ambiental. 

Los expertos atribuyen la contaminación ambiental a una falta de determinación en la toma de decisiones por parte del gobierno del país. Además, las consecuencias no solo se están registrando a niveles ambientales, sino que el país registra ya una emergencia sanitaria imposible de sostener.

Anaïs Batanero