Kawah Ijen: El asombroso volcán de lava azul

Este año 2021 está dejando impactantes imágenes sobre la actividad volcánica alrededor del mundo pero lo que no muchos saben es que existe un volcán de lava azul. Se encuentra en Indonesia y el color de su lava se debe a las altas cantidades de azufre que contiene el volcán.

El año 2021 está dejando impactantes imágenes sobre la actividad volcánica alrededor del mundo. Pero algo que pasa inadvertido de los volcanes es que una elevada cantidad de azufre puede llegar a cambiar el color de su lava. Este es el caso del volcán de lava azul Kawah Ijen, en Indonesia.

Considerado como uno de los más increíbles del mundo, es característico por el peculiar color de la lava que produce. Cuando los gases sulfúricos entran en contacto con una temperatura del aire superior a los 360°C, se produce una reacción química reactiva. Por ello, su brillante color azul en sus riadas solo es apreciable en la oscuridad. Esto lo hace un volcán extremadamente peligroso para la población pero peculiar para investigadores y expertos.

La belleza del volcán de lava azul tiene un impacto medioambiental

Se considera un volcán altamente contaminante, no solo por las elevadas tasas de gases que expulsa, sino también por la gran cantidad de azufre que produce. Este azufre es comercializado posteriormente por empresarios de la ciudad para la producción de algunos productos usados en la vida diaria como plásticos, pesticidas, pólvora e incluso conservantes alimentarios.  

Además, la corrosividad de su lava provoca la contaminación de ríos cercanos, en consecuencia, las aguas del lugar tienen PH’s muy ácidos. Esto provoca pérdidas de terreno y biodiversidad durante los periodos de riego de los campos de cultivo y crece el número de enfermedades como fruto de la inhalación de estos gases y consumo de las aguas del lugar.

Este volcán no tiene explosiones violentas desde el año 1936, pero nunca ha dejado de tener pequeñas erupciones. Su gran actividad volcánica ha formado incluso lagos ácidos alrededor del cráter, considerados por viajeros y excursionistas como auténticos regalos del planeta.

Indonesia, tierra de volcanes

El volcán Kawah Ijen es uno de los más asombrosos del mundo por su peculiar actividad volcánica, pero lo cierto es que Indonesia es reconocida por las violentas erupciones de sus volcanes. El pasado mes de marzo, el volcán Sinabung en Sumatra estalló dejando coladas de hasta 5.000 metros de altura.

Estas grandes erupciones se deben a la predisposición geológica del territorio, así como a la actividad sísmica que se registra en el mismo. El archipiélago donde se encuentra Indonesia, está formado por 17.000 islas, que en conjunto forman el Anillo de Fuego. Lugar donde se producen el 90% de los terremotos, y lo cual, le atribuye a los volcanes de la zona una potencia superior al resto.

Anaïs Batanero