Residuos: La consecuencia no tan visible de la pandemia

Hay una gran preocupación por parte de los ambientalistas respecto a la inmensa cantidad de residuos generados como consecuencia de esta pandemia. Está claro que el impacto ambiental de estos residuos es difícil de reducir, ya que las mascarillas pueden estar contaminadas con el virus y por ende, se hace indispensable desecharlas en un punto.

La UNE, ha desarrollado un documento en el que especifica todo lo relativo al proceso de fabricación de las mascarillas descartables y reutilizables. Además, declara el objetivo de proteger a las personas y al medio ambiente. 

Las mascarillas descartables, se desechan en el contenedor gris o aquel denominado “para restos”. Los residuos en este caso no son reciclados ni utilizados para hacer compost. 

En líneas generales, las mascarillas deben cumpir con ciertos requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Utilizar una mascarilla que no cumple con lo detallado por esta entidad puede resultar perjudicial para la salud. 

Estos requisitos son: 

  • Cubrir nariz, boca y barbilla.
  • Estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado.
  • Estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración.
  • Utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud. 
  • Garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Contaminación marina

Nuevamente, el pulmón del planeta se ve amenazado. La organización activista Oceans Asia publicó recientemente un artículo en el que explica la preocupación de las mascaras quirúrgicas en las playas. En esta oportunidad, estos residuos han terminado en pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko. 

Stokes, fundador de la organización cuenta en este vídeo cómo ha ido incrementando la cantidad de este tipo de residuos en las últimas semanas. 

¿Qué alternativa tenemos? Apostar por las mascarillas reutilizables, con el fin de que nuestro impacto en el medio ambiente sea lo menor posible. 

Alex Martínez